filoso aristoteles, definio una primera vez la comunicacion como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance".
Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
En el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento que se conocía con el nombre de psicología de las facultades. Esta escuela hacía una clara distinción entre el alma y la mente, atribuyendo diferentes facultades a cada una de éstas.
A fines de siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades invadieron la retórica. El dualismo alma/mente fue interpretado y tomado como base para dos propósitos independientes entre sí, de la comunicación.
De acuerdo con esta teoría, uno de los objetivos de la comunicación era informativo: llamamiento hecho a la mente. Otro era persuasivo: llamado hecho al alma, a las emociones. Y otro más servía de entretenimiento.
Una de las críticas hechas al concepto de una triple división del propósito se refiere a la naturaleza del lenguaje.
La distinción que se hace entre información–persuasión–entretenimiento ha llevado a confusión en otro sentido. Hubo una tendencia a interpretar que estos propósitos son excluyentes. Es decir, que cuando uno está entreteniendo no está dando información; que cuando uno está persuadiendo no está entreteniendo, y así sucesivamente
Al considerar un contenido es difícil determinar si su propósito es informar persuadir, así como decir cuál será su efecto en el receptor y cuál la intención de la fuente al producirlo. Esto puede ser ilustrado por la confusión que nos encontramos en el campo educativo cuando tratamos de definir las humanidades, las artes o las ciencias en términos de contenido en lugar de hacerlo en términos de intención o efectos.
La influencia de la comunicación es un proceso de cambio. Este proceso se organiza a través de una serie de etapas que podemos esquematizar de la forma siguiente:
- H.D LASSWELL
¿Quién dice que, en que canal, a quien y con qué defecto?
Esta pregunta les sirve para delimitar el campo de estudio.
o Quien! Análisis control…
o Que! Análisis contenido…
o Quien! Análisis de audiencia…
o Efecto! Análisis efectos…
MODELO:
Estudio de la propaganda para el desarrollo de la comunicación.
Principios teóricos en los que se basa el paradigma de LASWELL.
Ø Un quien es un sujeto que jenera un estimulo.
Ø El estudi se combierte en un contenido.
Ø Para ello se habilita unos canales que facilitan la llegada del estimulo de la sociedad en su conjunto.
Ø El objeto es pasivo sobre el se experimenta.
Ø El sujet es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimenta los estudios.
Ø No se explica las relaciones entre los campos de analisis sino que se delimitan.
LASSWELL se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizo el fenómeno del liderazgo político.
LASSWELL es uno de los autores considerado padres de la comunicación como a mejor dicho padre en los inicios de los medios de comunicación, y fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.
- Raymond Nixon.
Fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación.
Ø Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural.
Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades.
Ø Para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
En los años 50, Raymond Nixon toma el esquema aristotélico modificado por LASSWELL y le agrega dos elementos: intenciones y condiciones. Canal.
EFECTOS
o CONDICIONES.
o INTENCIONES.
Razones por las cuales resultaba relevante para Nixon la inclusión de esos dos nuevos elementos: las intenciones del emisor y las condiciones en las que el receptor capta el mensaje.
Para cuando Nixon decidió incorporar estos dos nuevos elementos, la segunda guerra mundial ya había pasado. Y para los norteamericanos fue sorprendente la manera en que los nazis llevaron a cabo el manejo de la información para lograr conductas de absoluta determinación en el pueblo alemán a favor de Hitler.
De este modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.
CLAUDI SHARNONPasó quince años en los laboratorios Bell, una asociación muy fructífera con muchos matemáticos y científicos de primera línea como Harry Nyquist, Walter Houser Brattain, John Bardeen y William Bradford Shockley, inventores del transistor; George Stibitz, quien construyó computadoras basadas en relevadores, Warren Weaver, quien escribió una larga y clarificadora introducción a su The Mathematical Theory of Communication y muchos otros más.
Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una Teoría Matemática de la Comunicación.
En este trabajo se demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.
- Claude SHARNON.
Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una Teoría Matemática de la Comunicación.
En este trabajo se demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.
- Modelo de David K. Berlo.
Algunas características son:
o la comunicación debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo.
o No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.
o La comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta.
Este modelo describe las variantes de la comunicación que se está empleando en la actualidad, por ejemplo menciona que tanto el emisor como el receptor debe tener la habilidad para codificar y descodificar el mensaje, poseer los conocimientos y cultura poder expresarse correctamente y ser comprendido por su interlocutor. También menciona que el mensaje debe tener forma, estructura y contenido.
En la actualidad este modelo es empleado en todo momento por ejemplo el lenguaje de los sordomudos, los medios masivos de comunión, medios electrónicos, pinturas, periódicos, revistas, en ponencias, señales.
Si los participantes no están dentro del mismo contexto comunicativo (idioma, tema, capacidad de entendimiento) la comunicación fallará.
- Modelo de wilbur SCHRAMM.
El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.
el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor.
SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM
La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.
Podemos ver a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. Primero, el comunicador cifra el mensaje o la señal, y lo envía al destino que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso, detalla los mismo elementos que el anterior, solo podría decirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho mensaje.TERCER MODELO DE SCHRAMM
Se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación. Entonces, nos hace referencia a que los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de gran manera para elaborar e interpretar el mensaje. Schramm describe el campo de experiencia como otro elemento de este proceso, y de alguna manera este nuevo elemento, es mutuo entre emisor y receptor, para que de esta manera se facilite en gran medida la interpretación del mensaje.
PERCEPTOR
DECIFRADOR
INTÉRPRETE
COMUNICADOR
CIFRADOR
Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
Este modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la frase que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del autor antes de llegar a concluir el modelo siguiente.
QUINTO MODELO DE SCHRAMM
Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en sí mismos.
En este esquema Wilbur Schramm retoma que el emisor puede, en un momento dado, convertirse también en receptor, y este a su vez, en emisor. Lo convierte ahora en un proceso incesante; podría ser el ejemplo claro de una comunicación interpersonal, en la que actúen, por ejemplo dos personas, que pueden ser emisores y receptores alternadamente.
SEXTO MODELO DE SCHRAMM
En este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.
Este esquema representa la elaboración del mensaje, que es corregido o cambiado antes de enviarse, es muy similar al anterior, pues como ya se mencionó representa el mensaje de retorno, que pudimos observar en la mayoría de los modelos de Schramm, un fenómeno que ocurre solo en la comunicación interpersonal, ya que en la colectiva la respuesta a un mensaje es más limitada por parte del público.
La Comunicación Interpersonal
La Comunicación por Difusión.
Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista.
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes
3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma
5.- Por último se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
En resumen si el analista está situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.
1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.
2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje
- Marshall H. mcluhan.
El medio es el mensaje
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanta audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
- ABREHAM A. MOLES.
Los elementos del acto de comunicación son:
Un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.
Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.
Estímulos Sociales.
La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.
Repertorio y un código.
Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:
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